PORQUE DECIMOS NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO

Decimos NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, porque cada una de estas minas utiliza y contamina con ácido sulfúrico, cianuro y mercurio, entre 20 y 50 millones de litros de agua pura por día para lavar las rocas, agua que necesitan beber nuestros hijos, nietos, cultivos, animales y todas las formas de vida de nuestras PACHAMAMA. El agua es un elemento vital, estratégico y de gran valor económico en muchos países, al punto que se pronostican futuras guerras por el control de agua. Nosotros no podemos permitir que empresas extranjeras vengan a contaminarla. Este recurso estratégico debe ser cuidado y atesorado para las generaciones futuras.

 

Decimos NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, porque además de contaminar el agua también contaminan el AIRE, llevando la muerte a cientos de kilómetros, afectando la vida, agricultura, ganadería, el turismo y toda forma de trabajo genuino y perdurable. En la extracción del URANIO, al hacer explotar la roca y las montañas se libera un gas radiactivo y cancerigeno llamado GAS RADON, este se mantiene en el ambiente por 24 horas, trasladándose con los vientos, pudiendo llegar en pocas horas a toda la provincia incluyendo áreas densamente pobladas como San Salvador de Jujuy.

.

Decimos NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, porque por siglos nuestros ancestros defendieron y vivieron en armonía con nuestra madre tierra la PACHAMAMA, alimentando a sus hijos con el trabajo de la tierra y sus animales. Nosotros queremos heredarles a nuestros hijos tierra, aire y agua libres de contaminación para que ellos también puedan alimentar a nuestros nietos. Cuando las mineras se retiran sólo queda muerte y contaminación, no se puede cultivar ni criar animales, las mineras matan la esperanzas en un futuro mejor. Orosmayo, Pirquitas, Minera El Aguilar, ex Mina Pan de Azucar, Mina la Pulpera, Abra Pampa, son prueba de lo que decimos. Debemos enseñarles con el ejemplo a nuestros hijos que: NO TODO SE VENDE.

 

Decimos NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, porque esta forma de minería utiliza enormes maquinas, no genera más trabajo que el que destruye, donde hay minería a cielo abierto, NO HAY AGRICULTURA, NO HAY GANADERIA, NO HAY TURISMO, NO HAY OBREROS MINEROS SANOS ni RICOS, NO HAY FAMILIAS FELICES ni LIBRES.

 

Decimos NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, porque ES MENTIRA QUE LA MINERIA ES LA UNICA SOLUCION PARA SALIR DE LA POBREZA. Para salir de la pobreza necesitamos políticos creativos, honestos y leales a su pueblo. Políticos creativos para generar alternativas de trabajo genuinas y sustentables que no concentren en capital, que sean soluciones distributivas y diversificadas. El gobierno manifiesta no tener dinero para desarrollar políticas productivas para ayudar a pequeños productores en la Quebrada y en la Puna, pero si tiene dinero para pavimentar el corredor minero y cambiar el trazado de la Ruta Nac 40 para favorecer a las mineras.   La mega minería no es una solución porque en 10 o 15 años cuando el mineral se acabe, las empresas mineras regresaran a sus países con nuestra riqueza. Y nos dejaran la tierra, el aire y el agua contaminados.

 

Decimos NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, porque no somos una provincia minera. Tenemos minerales, pero menos del 2% de los trabajadores de esta provincia son mineros. Los jujeños vivimos la agricultura y ganadería, del tabaco, la caña de azúcar, el turismo, la docencia,etc                                                                                                

En nuestra historia minera sólo encontramos relatos de mineros pobres, explotados y enfermos.

 

Decimos NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, porque sabemos que la minería es una industria contaminante. El fiscal General de la Nación Dr. Gustavo Gómez (UFIMA) presento 8 denuncias penales por contaminación minera, que los Fiscales Federales de Jujuy Mario Francisco Snopek y Domingo Batule tienen cajoneada desde hace 3 años. Los dueños de estas minas son apellidos ilustres de la alta sociedad jujeños. Las minas denunciadas son Orosmayo, Pirquitas, Minera El Aguilar, ex Mina Pan de Azucar, Mina la Pulpera, Mina Santa Rosa, la ex planta fundidora Metal Huasi de Abra Pampa, Mina Eureka/ Mina Palca y Providencia. En la causas contra Minera El Aguilar pruebas son los análisis realizados al pozo de agua de la Esc. De Casa Grande que estos niños toman agua con plomo hasta 50 veces de lo tolerado en la ley nacional de residuos tóxicos. EXIGIMOS QUE ESTOS FISCALES TRABAJEN PARA DEFENDER Y CUIDAR A LOS CHICOS CONTAMINADOS.

 

Decimos NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, porque en los países de donde vienen estas empresas mineras. ESTA PROHIBIDA LA MINERIA A CIELO ABIERTO POR SER CONTAMINATE. Esta empresas extranjeras vienen a los países pobres de Sudamérica, Asia y África porque aquí muchos políticos y jueces tienen precio, son corruptos.

 

Decimos NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, porque sólo nos dejan contaminación y enfermedades y se llevan todas nuestras riquezas y recursos minerales. Gracias a la Ley Nacional Nº 24.196 de Inversión Minera de Carlos Menen, Caballo, Gioja y otros, que sólo defendieron los intereses de estas mineras extranjeras. Esta ley prohíbe la minería estatal y nacional. Exime de pagar impuestos Nacionales, Provinciales y Municipales por 30 años a las empresas mineras extranjeras, cuando ningún proyecto minero actual no supera los 15 años de explotación. No pagan impuestos a la importación de sus maquinarias, en la argentina no compran nada. No pagan impuestos a la ganancia. No pagan impuestos al cheque, No pagan impuestos al los combustibles, No pagan la rutas y el pavimento que el pueblo argentina construye para que ellos se lleven nuestros minerales. No pagar los tendidos de electroductos siendo la minería la mayor consumidora de energía del país, privando de este recurso a otras industrias 100% argentinas. Cuando se retiran no se hacen cargo del tratamiento medico y indemnizan por la incapacidad laboral a sus ex empleados, siendo estas nuevas cargas para el estado nacional. LA MINERIA EXTRANJERA NOS ROBA NUESTROS RECURSOS MINERALES.

 

Decimos NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, porque reconocemos la importancia y utilidad de los minerales en nuestra vida. Los argentinos ya contamos con los minerales extraídos necesarios en calidad y cantidad para abastecer la población actual y futura. Estos minerales se pueden reciclar tantas veces como sean necesarios para el desarrollo de nuestras herramientas y tecnologías. No queremos la contaminación de nuestro territorio y la enfermedad de nuestro pueblo, para sostener el consumo desmedido de los países del primer mundo y el enriquecimiento de empresas extranjeras. Queremos que los recursos mineros sean reservados para las futuras generaciones, nuestros hijos contaran con mas tecnología, educación, ética política y ecología. EL PROGRESO NO PUEDE JUSTIFICAR CHICOS ENFERMOS CON PLOMO EN SANGRE como en ABRA PAMPA Y CASA GRANDE EN LA PUNA JUJEÑA.

 

Decimos NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, porque sabemos que todas las promesas de generar puestos de trabajos no se cumplen como sucedió en mina ALUMBRERA en Catamarca y mina VELADERO en San Juan. Sabemos que cuando se terminan los trabajos de instalación de la infraestructura se despiden a dos tercios de los trabajadores, quedando los trabajos de menor paga para las personas de la zona y mayoría de los trabajos son realizados por técnicos extranjeros. NO HAY EN EL MUNDO PUEBLOS MINEROS RICOS.

 

Decimos NO A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, porque sabemos que contaminan y no queremos esperar que el daño esté hecho para exigir que los políticos y jueces eviten esta contaminación irreparable. Somos argentinos y conocemos nuestra constitución y nuestros derechos. Reclamamos prohibir la actividad minera a cielo abierto en nuestra provincia basándonos en el art. 41 de la Constitución Nacional y la Ley General de Medio Ambiente Nº 25.675/02 que prevee en su art. 4º el Principio Precautorio, que dispone que cuando haya peligro de daño grave e irreparable como en la explotación minera a cielo abierto, se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente.

 

NO VAMOS A DEJAR PASAR A LAS MINERAS. RESISTIREMOS CON LA FUERZA QUE NOS DA SABER QUE DEFENDEMOS LO NUESTRO Y A LOS NUESTROS, QUE DEFENDEMOS LA SALUD Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, QUE DEFENDEMOS NUESTRAS FORMAS DE VIDA, NUESTRA CULTURA Y A NUESTRA MADRE TIERRA .

 

 

En Defensa del Agua y de la Vida

No a la Mina de Uranio en Juella - Tilcara

No a la Minería a Cielo Abierto en la Quebrada y Puna

No a la Contaminación de Nuestras Tierras y Arroyos

 

 

Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella

autoconvocadostilcara@gmail.com

 

BLOG VECINOS AUTOCONVOCADOS TILCARA
BLOG VECINOS AUTOCONVOCADOS TILCARA