El Pueblo de Tilcara y Juella se moviliza

contra la Minería de Uranio a Cielo Abierto


 Comunicado de prensa

Se agradece su difusión 

Tilcara, 2 de mayo de 2009.-

 

Los Vecinos Autoconvocados de Tilcara, el Centro Vecinal de Juella y las organizaciones e instituciones del pueblo de Tilcara y Juella, resolvimos en Asamblea convocar a una gran movilización para el jueves 7 de mayo desde la localidad de Juella hasta Tilcara, para hacer escuchar la voz de la comunidad:    

                                                  NO a la minería de uranio

                            NO a la minería a cielo abierto

                            NO a la contaminación de nuestras tierras y ríos

                            En defensa del agua y de la vida

 De esta manera queremos expresar nuestro rechazo a la negativa del Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy sobre el recurso de amparo, permitiendo la continuidad de las actividades de exploración y cateo de uranio en la zona de Juella y Yacoraite (departamento de Tilcara).  

La marcha por el NO a la minería contaminante

se realizará el jueves 7 de mayo  

    Ese mismo día, los Vecinos Autoconvocados presentaremos en la ciudad de San Salvador de Jujuy la apelación ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, para que el Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos de cateo, exploración y explotación minera a cielo abierto.

     Exigimos también que se prohíba la utilización de sustancias químicas como cianuro, ácido sulfúrico y otros tóxicos similares, usados en los procesos de producción de minerales metalíferos, especialmente uranio.

    Reclamamos que se revoquen los permisos ya concedidos o en trámite en la zona de la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña.

Este pedido se fundamenta en la necesidad de asegurar el principio precautorio consagrado en el art. 4.º de la Ley General de Medio Ambiente n.º 25.675/02, que reglamenta el art. 41.º de la Constitución Nacional, que dispone que cuando haya peligro de daño grave e irreversible –como lo es la explotación minera a cielo abierto– se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente. En este sentido, no se debe esperar a que se produzca el daño, ya que el mismo sería irreversible.

Las grandes empresas mineras a cielo abierto se instalan; dan algunos trabajos por pocos años; contaminan el medio ambiente, ahora y para nuestros hijos; usan millones de litros de agua por día, secando arroyos y napas, perjudicando la agricultura y la ganadería de nuestras Quebrada y Puna, arruinando definitivamente la vida del campo y de los pueblos. Después de que se vayan, nuestras tierras quedarán contaminadas para siempre.

 

Por eso, el 7 mayo, Día de la Minería, no es un día ajeno para nosotros. Tiene un carácter especial: el de seguir luchando contra el saqueo y la contaminación de nuestros bienes naturales, y contra el uso indiscriminado de nuestra agua.

 Definitivamente, esa no es la minería que queremos para nuestro país.

 

        Asi mismo, la gran mineria a cielo abierto es incompatible con el turismo, y contradictoria con la Declaracion de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

 

Con esta marcha queremos manifestar el compromiso de nuestro pueblo, y reafirmar que no toleraremos la explotación minera en la zona, que no aceptaremos mentiras, que resistiremos con la fuerza que nos da la defensa de lo nuestro y de los nuestros, de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos, de nuestras formas de vida, de nuestra cultura y de nuestra Madre Tierra.

 

De esta manera, los vecinos de Tilcara afirmamos:

NO queremos minería contaminante en nuestras tierras

Defendemos la vida y el agua

Por eso, apelamos ante la justicia

y nos movilizamos el Jueves 7 de mayo  para hacernos escuchar



Vecinos Autoconvocados de Tilcara

autoconvocadostilcara@gmail.com

En defensa del agua y de la vida / NO a la minería de uranio

NO a la minería a cielo abierto / NO a la contaminación de nuestras tierras y ríos

BLOG VECINOS AUTOCONVOCADOS TILCARA
BLOG VECINOS AUTOCONVOCADOS TILCARA